sábado, 25 de abril de 2009

Estábamos pocos y parieron los sueños...





Estábamos pocos y parieron los sueños...
-Y la luna, a su albedrío-
Sortilegio de mandalas rolan sobre Ízaro.
Un banco me presta sus maderas gastadas
y me siento a meditar...Mientras
endereza el timón la mañana
la alameda se emboza en tornasoles, y una nube
escancia su agua-luz sin misterio...
...soy un barco encallado en tierra
con la proa hacia poniente
y pido ser vela al viento;
Tal te veo, hermosa y marinera
respirando sal y brea
mientras te abrazan las olas...
...Mundaka.


Gabriela(c)Septiembre 2008

Archipiélago de nubes...




ESTE ARCHIPIÉLAGO DE NUBES

Hoy me he calzado los zapatos de la ausencia
y me han puesto en tu camino.
Siguiendo vengo este archipiélago de nubes
con nombres que gritan cuando reza la tarde...
...Tu nombre, amá,tu nombre.
Vengo a regalarte, unas lágrimas pertinaces
atrincheradas en la tristeza de tantos días
ya sin tí.
Acabo de cortar tres rosas, aún a medio abrir.
Si, ya se que no te gustaban las amarillas
pero son las únicas supervivientes de este temporal
de llanto y lluvia.
Este verano viene con el paso cambiado
pero mira, aquí no te alcanza la lluvia, ya ves
me siento aquí contigo, y hablo y hablo amá,
y tú, tan callada... No rezo, prefiero hablar contigo
y con Dios. Tengo tantas preguntas...!!!
Me cansa la rutina y, respeto este silencio.
será un soliloquio. Tú, quizás me contestes
en el lenguaje de las flores.
Esa manía que teníais la abuela Justa y tú
de hablar con ellas...como buenas vecinas.
Aquí estoy, amá, haciendo balance de bienes perdurables;
sentimientos y bondades...los otros no los recuerdo
ya ando con la amnesia selectiva; alguna neurona
que se me ha vuelto rapera...cosas, de la edad.
Ya cogí tu testigo, pero lo guardé
y no recuerdo donde.
Te vengo a dar los besos que quedaron en mis labios
sorprendidos, porque llegué cuando tú,
ya mirabas otros paisajes sin sombras, donde
reinan la luz...y el sol calienta tus sufridos huesos.
La artrósis, amá. Si te pregunto cómo estás...? me dirás lo de siempre;
"mal hija, me muero a chorro, pero el apetito no se me va"...
Y mi padre...? Déjalo, no le digas nada
estará sesteando, o leyendo el periódico...Mañana
hablaré con él. Amá, te dejo aquí mi beso
en el granito donde tu nombre me dice
lo que tú has olvidado...Adiós amá, hasta mañana
que me traigan, estos mismos zapatos.


Gabriela (C) Mayo 2007

viernes, 24 de abril de 2009

Se va Abril entre las hojas...



SE VA ABRIL ENTRE LAS HOJAS, -Día de la tierra-

Se va Abril, se filtra entre las hojas de los kiwis
y el cerezo estalla en blancura,
con sus brazos de luz me despide...Él me vigila
con sus ojos cansados, y esa voz que nunca oí
y que a veces presiento, me llama. Así van las cosas:
La tierra ya no es la tierra; dificil sacarle
una migaja de arccilla...La van sellando
palmo a palmo, hormigón y asfalto, chimeneas
que conspiran entre ellas, las antenas se sacuden
cimbreantes, palomas y gorriones y el guardia de
la esquina me deja su impronta en el parabrisas...
Me pedirá una cita...?? No, estás en zona OTA, querida...!!!

Gabriela

martes, 21 de abril de 2009

Bolsa imitación cuero viejo



CERÁMICA...

Tierra, agua, y fuego...

HOY...

Una bolsa imtando el cuero viejo.


Hoy...tocaremos la tecnica de las Placas:
Consiste esta tecnica en hacer una placa, delgada;
se coloca en una mesa sobre una superficie forrada de loneta
o bien sobre papel de periodico, con el fin de que no se pegue
y se pueda trabajar con ella.

A continuacion, hacemos una bola -floja- arrugando papel de periodico asta conformar una pelota no muy apretada y del tamaño que, podamos manipular sin demasiada dificultad.

Cogemos la placa y la vamos subiendo hasta la mitad-mas o menos- sobre la bola de papel;
La placa tiene que estar ni muy blanda ni muy seca, que tenga un punto con el que podamos trabajar sin que se caiga de húmeda, ni se rompa de seca...

como iba diciendo se va ajustando y dando la forma deseada juntandola por medio de pliegues
como si fueramos a amarrarla -mas o menos, como la fotografía indica-
Se deja secar cubriendola con un plastico para que no se seque de golpe y se cuartee.
Cuando esté seca se retoca alguna grieta o defecto que halla podido surgir durante el secado:
Estos "arreglos" se reparan mezclando barbotina del mismo barro con un poco de vinagre
de este modo se suelda la falta en cuestión. (la barbotina es una pasta que se hace con el mismo material empleado,
y diluído en vinagre, sin pasarnos con el vinagre, porque podría hacer el efecto contrario al que buscamos.

Se mete en el horno a temperatura de 900ºC y una vez bizcochada (cocida), se le da el esmalte o barniz, según el gusto. Quedará algo así como la de la fotografía.

Debo aclarar que esta pieza está realizada en barro refractario negro de chamota fina( es recomendable para este tipo de trabajos, por su maleabilidad y resistencia termica).


Si te surge alguna duda, puedes hacer las preguntas que desees, te contestaré lo antes posible.


Suerte y adelante.

Gabriela(c) Julio 2007

Escultura- "El Saxo"







GALERÍA

ESCULTURA "El Saxo"


En Cerámica todas las tecnicas son importantes
ninguna más interesante que la otra;sucede,
que son difentes, a veces en la propia materia prima; el barro...luego la cocción o bizcochado,
y el tratamiento o acabado final.

Hoy voy a tratar la escultura .
Esta tecnica es tremendamente gratificante,
por el interés que suscita ya
la preparación del "soporte" o "andamiaje"
donde se irá armando la pieza con el barro trozo a trozo...alisando por aquí...añadiendo por
allá...y perfilando contornos volumen...
Es mágico; Primero amasando el barro
luego ensamblando el "andamiaje" o soporte
Agua...Barro...fuego...
Con estas tres materias algo de pericia y mucha afición, se pueden llegar a hacer cosas como esta... y aún mejores.

En fin dejo la reseña y como siempre, si hay alguna cosa que querais que os aclare, lo haré con mucho gusto, dejando en una entrada la respuesta y el nombre del que hace la pregunta.

Esta figura está realizada en refractario
negro - curiosamente se queda blanco al cocer-
esta ha cocido a 1230 ºC

Esmaltado en varios colores de alta temperatura elaborados en mi estudio ...
DETALLES...
El perro lo elaboré apate y lo pegué con el mismo barro, igualmente elaboré el saxo.

Si a alguno le interesa alguna receta de esmaltes, la colgaré en el apartado de Cerámica.

Gabriela González(c)

martes, 7 de abril de 2009

LA CONCIENCIA O SE ESCUCHA O SE APARTA





"La conciencia o se escucha o se aparta" (Rosa)

Perdonad, este posteo es especial, políticamente incorrecto y solidario
Hoy son versos de sonrisa
No tanto por lo que dicen, que el dolor de los pequeños se ha hecho nuestro, si no por lo que de Esperanza y futuro suponen
Queremos colaborar con CHILD BRIGHT. Organización que regenta un orfanato en NEPAL y lleva la esperanza a más de cincuenta niños.
Se nos ha ocurrido titular el posteo con los datos de una cuenta bancaria. Lo recaudado de destinará íntegramente como ayuda a esa organización
Es una sorpresa, ellos no lo esperan. Imaginad que alguien pudiera contar un cuento que comenzase…
Hace ya muchos, muchos años, unos poetas locos y solidarios…..

Un abrazo

Grupo Transoceánico




Primer poema
Nº de cuenta solidaria

Número de cuenta 0128-0309-30-0100010163
Código IBAN ES7201280309300100010163
Dirección Swift BKBKESMM

http://childbright.blogspot.com/





Gabriela González (GERNIKA)

No se puede encerrar en unos versos
todo el sentimiento
que nuestros corazones albergan...Pero
tampoco le es permitido al poeta, esconder
la pluma en el bolsillo de la cobardía...mis niños todos
del alma...Ni achicarse, tras la rabia y la impotencia.
Recibid con estos doce poemas encadenados...
...doce abrazos en superlativo absoluto...

José Antonio Carmona (MADRID)

Al leer los versos de Gabriela
he llenado el cuenco de mis manos
Con bombones de aire fresco
y miradas de avellana
he pensado….
Que mis hijos y esos niños
Se hermanaban
Para ello era preciso
(Además de las palabras)
Actos en la tierra
Como decía Celaya

Rossana Arellano (CHILE)
Si descansa el ruido

Si descansa el ruido en oscura senda
y pétalos se enredan en mis manos
pediré a nostalgia de los humanos
borde cantos de niños que no venda

Y las voces de todas las mujeres
se alzarán reflejando su ventura
en su vientre se acuna la hermosura
quiso Dios que gestaran nuevos seres.

Hagan suyas los hombres las historias
transmitiendo a la simiente valía
que en oficio aunque exhaustos ennoblezca.

Al sentir y construir fieles memorias
sin envolver brillo en la tiranía
no habrá quien nuestros cielos oscurezca

Juan Carlos Cirigliano (ARGENTINA)

su boca de fuego dolor y su hambre
miseria humana abandono del niño
por falta de amor y poco cariño.
¡Despierta poeta para que el mundo
se asombre!...

Tú pluma es espada que saja los pechos.
Una gota no hace los mares,
pero podemos lograr un tsunami.


Norma Duch (CHILE)

En cada niño un lucero
bajo el cielo de Nepal;
cada hogar, una promesa,
de futuro, de ilusión.
El verso, nuestra avanzada,
-como el beso al buen amor-
conquistado territorios,
¡La pluma nuestro timón!

Juan Carlos Cirigliano
Mi café es de los niños

Donde los niños no valen nada.
Donde la sobra esta muy cara.
Donde la calle asecha al niño
donde un gobierno desvía la mirada.


Asterio Sorribes (ZARAGOZA)

Allí en Nepal, está el gesto de sus ojos abiertos hacia el cielo,
dolidos por el hambre.
Qué diáfana la piel y la sonrisa, la inocencia virgen
cobijada en la mirada
y la sangre vacunada contra el frío.
Aquí, nosotros, los de las ocho horas, la medicina preventiva,
la carne cinco tenedores y el Internet ecológico.
Hasta cuándo, un pulgar hacia abajo por estos niños?



Carmen Calvo (BARCELONA)

Manos de barro y de frío
Puentecitos de cristal
Ojitos de viento y río
Caracolas de cendal.

Un lapicero encendido
Y un osito de guacal
Unas manos sonrientes
Y un corazón virtual

Que no te olvide la vida
Soñando la libertad
Que no te sesgue la noche
Muñequito de Nepal...


Norma Duch (CHILE)

Una mirada de oliva,
mirada que vio al nacer
el horizonte más alto!
y entre voces de avalancha,
de templos, y de montañas,
sueña cada mañana conquistarlo.
Pero es, hambre, el título que cada día
cuenta en su cuento el viento,
a unos huesitos, helados,
que se abrigan con un sueño; sus besos,
abandonados, ecos en el silencio.


Sandra Espinoza (HONDURAS)


Marcia no llores mi niña


Marcia quedara huérfana,
su suerte esta cantada
Lo cantan las cigarras, y los grillos en la selva
Su madre muere poco a poco
es inevitable su partida.

Marcia las pastillas!
hija por Dios, ven a mi socorro,
grita su madre, revolcada en el dolor
y la niña corre y las pone en su boca sedienta.
Un cáncer de matriz sin cura, será su final.
Esta mujer es muy joven todavía
si solo tuviera al alcance un tratamiento de quimomoterapia
se podría salvar.
Pero la vida con toda su ironia
le regala aspirinas solamente
que al dolor no le hacen nada.
Ahora solo la mano de Dios,
socorre a esta mujer,
al que ella le implora, que ya se compadezca
y en su agonia le encomienda a sus hijos
y le ruega que sus pobres inocentes…
no corran con su misma suerte.
.


Belquis Castillo (VENEZUELA)


Tu dolor traspasa fronteras
tu sentir lastima el corazón
eres ángel por el mundo lastimado
eres vida, eres luz, mereces ser amado.



Carlos Alberto Gallnnet. (PANAMÁ)
GRACIAS POR ESTAS FOTOS NORMA....


En banco verde sobre el pavimento
y en maceta de flores despintada
la cabeza de un niño reclinada
revuelve con dolor su pensamiento

miércoles, 1 de abril de 2009

"Niños brillantes para un futuro Nepal...??"

3º Viaje a Nepal...

domingo 22 de marzo de 2009
¿Por qué todo esto?

Child Bright Future Nepal. Este es el nombre del orfanato y estas cuatro palabras (Niño Brillante Futuro Nepal) son toda una declaración de intenciones.

Desde que llegamos a casa con Nayana, no podía dejar de hacerme la misma pregunta una y otra vez: ¿Cómo se las arreglarán en el orfanato? y cuanto "peor" estabamos nosotros por la dichosa crísis, más me lo preguntaba. En diciembre le pregunté a Amaia: ¿Nos vamos a Kathmandu?

Nuestro objetivo era por una parte, llevar una ayuda que ya en su día hablamos Amaia y yo que sería para el orfanato (los 2.500 € que el gobierno nos dió por la adopción), y sobre todo estar con Lokendra para averiguar de qué forma podíamos ayudar. Antes de confirmar las fechas cruzamos varios emails con Lokendra, para saber si podíamos ir al orfanato, qué necesitaba...

En la semana que estuvimos en Kathmandu, conocimos cómo se las arreglaban hasta ahora (no ha sido fácil) y también pensé en la probabilidad que tenía el Child Bright de cerrar como ya habían cerrado otros orfanatos. Niños que conocemos, corrían un riesgo muy alto de ir a la calle y sus opciones de futuro no serían precísamente brillantes. Se te encoge el alma, cuando un niño "del pegamento" de unos 6 años se te planta para pedir, y en ese momento piensas lo que no deberías pensar nunca de un niño "es irrecuperable, su vida ya está... y no tiene solución". ¿Ese es el futuro que les espera a los niños que han convivido con nuestra hija? Ya sé que es un futuro extremo, pero es más real ese futuro para un niño de la calle que no otro que queramos imaginar en occidente.

El Child Bright está preparado para acoger a 50 niños, ahora hay 35 de los cuales 20 van al colegio (edades entre 4 y 12 años). También apoyan a otros 5 niños desamparados que se encuentran fuera del orfanato. El otro orfanato que dirige Lokendra, el Bharosa Nepal está aún en funcionamiento, y dice que la gestión es independiente entre los dos.

Lokendra ha insistido en no pedir ayuda porque no quiere correr el riesgo de perder el contacto con ninguna de las familias adoptantes. Dice que si hay alguna ayuda tiene que salir desde dentro. Dice que para hacer funcionar el orfanato, el presupuesto es muy alto y que no pueden compartir sus dificultades con otros (yo añado que son unos 3.500 € de dificultades al mes ó 3.500 cafés que diría Lokendra).

Finalmente en su último email del viernes, (supongo que aconsejado por sus buenos amigos B.B. y Ramesh), Lokendra propone que si una familia contribuye con 1 € al día (un café) sería mucha ayuda para los niños; se trata de que una familia pueda aportar 30 € al mes.

Dice que si finalmente no es posible la ayuda, no tendrá otra alternativa que cerrar el orfanato. Mis percepciones se confirman, (el riesgo de que los niños vayan a la calle), aunque me alivia pensar que con la ayuda que hemos llevado pueden mantenerse en pié un poco más, pero el riesgo continúa.

Gabriel Cid

Esta carta la escriben unos padres adoptantes, y que yo me he permitido reproducir.

Miercoles 1 de Abril de 2009